lunes, 17 de septiembre de 2007

GP de Belgica: La Crónica

ESPÍAS COMO NOSOTROS...

Sobre el caso de espionaje, que ha sido una mina para los periódicos deportivos, ha demostrado lo que era lógico. Que hasta el ultimo mono en MacLauren sabia del famoso informe.
O quizá, lo que queda demostrado es que los equipos se espían de lo lindo. Lo que pasa es que tener un "topo" en Ferrari, les ha costado a MacLauren el despedirse del campeonato de marcas.
Que irá a parar a la limpísima Ferrari, culmen del deporte limpio.

En la foto: Una espía de McLauren pillada infraganti...

El resultado es que la imagen del equipo, de Ron Dennis, y de sus tres pilotos queda algo dañada.
Pero es el deporte en sí, el que sale peor parado.
En uno de los mundiales mas emocionantes de los últimos años, la competición ha quedado descafeinada...
Y el daño sería peor de haberse sancionado también a los pilotos... Algo, por otra parte, totalmente lógico. Pero claro, menudo jugadón de Max, si promete a los pilotos inmunidad, y luego les pegan un palo de lo lindo.

Lo peor de todo este caso, es que uno sigue con la sensación de que la FIA sigue siendo tremendamente subjetiva, pendiente de intereses personales, favoritismos, y como no del interés del negocio.
Es decir, no interesa expulsar a MacLauren, ni a Jamiltonito, ni a Alfonso. Al menos, no de momento.

La Carrera en sí...

Volviendo a lo que debería ser importante, este fin de semana, tocaba carrera en Spa Francochamps, otro de los circuitos míticos que quedan en el campeonato, a la espera de que Hermann Tilke se lo cargue.
Circuito favorito de la mayoría de los pilotos, exigente técnicamente, y hermoso en su concepción y trazado.


La carrera, fue flojita en general. Muy aburrida en la parte delantera, salvo en la salida, gracias en parte a la lucha encarnizada entre Alfonso y Jamiltoncito.
Como viene siendo ya habitual en el campeonato, tras un claro dominio de MacLauren en Monza, ahora tocaba a Ferrari dar el baño a las flechas de plata.
Y así fue, con un Kimi incontestable de principio a fin. Bien secundado por un Massa que solo apretó al final.
Los rayos rojos se pasearon por Spa, sin ser inquietados por los MacLauren, inferiores, y mas centrados en la lucha personal de sus pilotos.

Esta lucha fue lo que dio emoción a la salida, con un Alonso dispuesto a todo con tal de no perder la posición, conocedor de que Luisito iba mas largo de combustible.
Así, casi al limite de la legalidad, Alonso se abrió en la curva totalmente dejando a Hamilton dos opciones: Ir por fuera, o frenar.
Y como parece que Hamilton le ha cogido gusto a las escapatorias asfaltadas, pues por fuera se fue, de tal manera que casi adelanta a Alonso en la reincorporación a la pista.

Luego se impuso la lógica y la mejor posición de Fernando le permitió conservar la posicion en Eau Rouge, ya que esta vez, el ingles si que cedió.

A partir de este momento, la carrera se convirtió en un recital de buen pilotaje de Kimi, que ganaba su partida a Felipao, mientras que Fernando, con mucho mas ritmo que Lewis, hacía lo propio con su compañero.

El espectáculo entonces, empezó por atrás, como viene siendo habitual. Con un Kubica tremendamente agresivo, y una bonita demostración de pilotaje de Sutil.
Muy emocionante, el duelo de Kubica con un Kovalainen mucho mas lento, que se las veía y se las deseaba para mantener su posición de los envites del polaco.

Como ultimo detalle a comentar, una vez mas, la batalla psicológica entre la escudería satelite, y la escudería madre, se vio reflejada en el adelantamiento de Sato a Button.
Una vez mas, los Super Aguri le mojan la oreja a los Honda Racing.
Bien por Sato!

Como evaluación final de la carrera, otro doblete de Ferrari, que además obtiene el Campeonato de Marcas por penalti y expulsión.
Mientras que en el Mundial de Pilotos, la ventaja de Hamilton se acorta, y la tensión entre ambos pilotos promete ser máxima.

Curioso ver quejarse a Jamiltoncito por sufrir las mismas maniobras que el hace...
Aunque, leyendo las declaraciones, estuvo bastante comedido... No fuera a ser que Massa le recordara cierta maniobra en Monza.




lunes, 10 de septiembre de 2007

GP della Italia: La Cronica

Padres e Hijos....

Bueno, un gran premio mas, y solo quedan 5.
Otra vez más, la F1, este incomprensible deporte, nos deparó una carrera aburridilla, pero salpicada de algunos detalles bastante interesantes, que la elevaron del tedio de Turquía.

Curiosamente, en esta retrasmisión no salió el padre de nadie, solo la mujer de Ron Dennis, otra habitual de chupar camara. Quizá por ello, al no ver a su padre, Massa se pensó que aún estaba en la calificación y se metió a boxes, dejando al pobre Raikkonen y su cuello jodio, con la papeleta de hacer un papel digno para Ferrari, en la casa de la Scuderia.

Y apunto estuvo de liarla. La estrategia de Ferrari a una parada debió asustar de lo lindo a los MacLauren, y solo la superioridad del coche y un Alonso enchufadismo permitió a los MacLatas mantener la primera posición.
Y así, tras la segunda parada de los MacLauren, las cosas pintaban estupendas para Alfonso. Primera posición mantenida, y Raikkonen por delante de Hamilton, le dejaban a solo un punto del liderazgo.
Pero desde luego, no era el dia de los Ferrari, no era el dia de Kimi (estaba Schumi viendo la carrera), y si que era el dia de Hamilton, que nos dejó unas perlas estupendas de lo gran piloto que és, cuando no anda su papi de por medio.

Ya en la salida, con una maniobra muy agresiva, Hamilton consiguió mantener la posición respecto a los Ferrari, cerrando el paso a una buena salida de Kimi, y recuperando despues su posición de Felipao, por el exterior, saltandose la chicane, previo toquecito del brasileño.

Pero desde luego, la maniobra mas hermosa, nos la dejó Hamilton en su adelantamiento a Kimi, tras su segunda parada. Aunque es posible que Kimi andara pelin dormido, la apurada de frenada de Hamilton, entrando cruzado en la curva, y manteniendo el coche en la trazada, debería entrar por meritos propios en uno de los adelantamientos mas espectaculares de este año.

Desde luego, ojala cambie un poco este deporte, y se pueda adelantar un poco mas.
Y si tenemos la suerte de poder ver a Hamilton empezando un poco mas atras, mejor.
Por que, tras la retirada de Montoya, es con Alonso uno de esos pilotos que pueden dar espectaculo.
El ingles es increiblemente agresivo en su conducción, y no esta dispuesto a ceder una posición ni loco.

Por lo demás, la carrera ofreció poquito mas. Vimos un Alonso muy centrado, y rapidisimo que dominó la carrera de principio a fin, y que solo lo pasó mal, tras el Safety Car, cuando tenia a Hamilton detrás y que como De La Rosa apuntó, dispuso de una buena oportunidad de adelantar.

Respecto al Safety, me gustó muchismo la primera imagen que ví del coche, entrando en una curva cruzadismo. Es increible lo que tienen que hacer estos conductores, para que encima parezca que van parados...

Por ultimo, que se me pasó hacerlo antes de la carrera, incluiremos una foto del padre de Sato (o al que la ardua investigación de David ha encontrado como tal) a ver si como al resto de los pilotos, le trae suerte, y al menos, si no una victoria, como el padre de Massa o Hamilton, le damos un puntito al japones, que ultimamente Davidson le esta comiendo la oreja.

Na mas...
Les dejamos con las cronicas de David o del Misantropo para que puedan leer una opinión verdaderamente fundamentada, y no estas tonterias...
Y para reirse un rato, nada mejor que esto. Que hoy no estoy yo muy graciosete.

PD: Curiosamente, en esta carrera pudimos ver algo mejor la deteriorada relación entre Alfonso y Hamilton algo mejor... (o es solo de cara a la Galería?)